Cuba Vacuna contra el ColeraEl gobierno de Cuba hizo público que sus investigadores trabajan en el desarrollo de dos vacunas para erradicar el cólera según publicó la agencia EFE. Una de las vacunas se encuentra en su etapa de ensayos clínicos con resultados prometedores según las autoridades de la isla. “La vacuna del cólera atenuada, aún en fase de desarrollo, se ha evaluado en Cuba y Mozambique, con muy buenos registros de seguridad e inmunogenicidad. Se prevé hacer un nuevo ensayo clínico en niños, posiblemente para finales de este año” dijo Reinaldo Acevedo, subdirector de Investigaciones Aplicadas del Instituto Finlay en Cuba.

Las vacunas son de vía oral y tienen la ventaja que puede solo requiere una sola dosis eliminando el virus en 72 horas. La segunda vacuna está destinada a pacientes que tienen algún tipo de inmunodeficiencia como es el caso de los enfermos de SIDA, esta vacuna presentaría menos riesgos que la anterior para estos pacientes.

Las autoridades sanitarias aclararon que aún se necesita un poco más de tiempo antes de que esté disponible a la población. Cuba se ha visto afectada en el último año por varios brotes de cólera.