Una de las figuras más representativas dentro de la oposición cubana, Manuel Cuesta Morúa denuncia estar atravesando por un período de hostigamiento político e intimidación por parte de la Seguridad del Estado, el disidente cree que las amenazas públicas hacia él, se deban al trabajo organizativo que lleva a cabo en torno a las Mesas de Iniciativa Constitucionales, pertenecientes a la plataforma independiente denominada “2020” (20/20), dio a conocer CubaNet.

El pasado 29 de noviembre en la noche, Cuesta Morúa viajaba al reparto Alamar, cuando fue agredido por dos personas que iniciaron una riña abrupta en el autobús.

“Me defendí como pude, pero me rompieron los espejuelos”, confiesa, aunque revela pensó estaba en el lugar y en el momento equivocado, los indicios también le llevan a creer que buscan intimidarlo.

Sobre el temor que puede sentir, al ser constantemente hostigado, dijo “siempre se siente por la integridad física, pero conservo ese momento anterior al asesinato de Martin Luther King, en que él sabía que lo iban a asesinar pero vivió ese último momento en paz, con la tranquilidad de sus ideas”, expuso el opositor.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Cuesta Morúa explicó también que hace pocos días, las 35 personas invitadas a participar en las “Conversaciones sobre Soberanía”, casi todas fueron visitadas por agentes de la Seguridad del Estado (DSE) y presionadas para que no asistiesen al encuentro de debate pacífico que propone 20/20, por lo que al final la cita no se dio.

Carlos Millares Falcón, que preside la “Fundación Sucesores” fue amenazado por un oficial de DSE, que le dijo iba a “acabar con su existencia”, por su parte Cuesta Morúa dice que ya la represión pasa del plano general, y se ha centrado en sus casos a lo personal.

No sólo el líder de 20/20 ha denunciado un incremento de la represión en los últimos días, periodistas independientes, y otros opositores en la Isla han declarado estar viviendo bajo un clima hostil que se ha incrementado aún más desde la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, hace algunos meses.

Yoani Sánchez, directora del independiente diario digital 14yMedio calificó este último mes del año, como un “diciembre gris” para los cubanos.