En estado crítico destacado clavadista cubano de 19 años, tras sufrir un accidente en la Giraldo Córdova Cardín/Imágenes tomadas de redes

Lamentable, joven clavadista cubano Luis Gustavo Cañabate Álvarez, se encuentra en estado crítico tras sufrir un accidente ayer sábado 12 de noviembre, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según reporte oficialista, el joven de 19 años sufrió una caída en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Giraldo Córdova Cardín, en la madrugada del sábado.


Cañabate Álvarez fue trasladado de manera inmediata al Hospital Militar Central Luis Díaz Soto, en el municipio Habana del Este, y de ahí sería remitido al Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

El atleta «está reportado como politraumatizado en estado crítico, pero se mantiene consciente».

De acuerdo a la nota «le acompañan directivos de la ESFAAR, de su deporte, del IMD y del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER)».

Familiares del clavadista, originario de Camagüey, salieron desde esa provincia cubana hacia La Habana, para apoyar al joven.

Asimismo las autoridades deportivas dieron a conocer que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) informará sobre la evolución del atleta, a través de partes médicos actualizados, y siempre y cuando cuenten con el consentimiento familiar.


Luis Gustavo Cañabate logró el sexto lugar en saltos sincronizados desde la plataforma a diez metros en el Campeonato Mundial, el pasado 28 de junio, uno de los eventos más destacados dentro del deporte cubano este año.

También a fines de 2021, se alzó con una medalla de oro y una de plata en los Juegos Panamericanos Júnior.