El Departamento de Estado ha anunciado un plan para emitir visas a ciudadanos cubanos mientras se suspende el servicio en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana por misteriosos “ataques a la salud” contra diplomáticos estadounidenses.

Según el diario Tampa Bay El Departamento de Estado “En las próximas semanas, comenzaran a transferir las solicitudes actuales de visa de inmigrante y programar entrevistas de visas de inmigrantes para ciudadanos cubanos en la Embajada de los EE. UU. En Bogotá, Colombia”.

Los solicitantes deben estar físicamente presentes

“Los solicitantes cubanos de visas de no inmigrante pueden solicitar en cualquier embajada o consulado de los Estados Unidos en el extranjero, pero deben estar físicamente presentes en el país al momento de la solicitud”, según el comunicado.

“Las únicas solicitudes de visa de no inmigrante en la embajada de los EE. UU. En La Habana podrán procesar son aquellas para visas diplomáticas u oficiales o casos de emergencia extremadamente raros cuando el solicitante tiene una enfermedad que amenaza la vida y requiere tratamiento en los Estados Unidos.

“Entendemos que este es un cambio significativo y un inconveniente para los solicitantes de visa. El número de personal consular en Cuba en este momento, sin embargo, no nos permite continuar las operaciones normales de visa en La Habana” dijo el Departamento de Estado.