Como parte de la semana de Art Basel en Miami, en el Downtown Miami Convention Center, ubicado en el James L. Knight International Center hasta mañana miércoles 5 de diciembre, se presentan 12 cortometrajes en la Muestra de Cine de Miami (Miami Film Show), uno de ellos es el tráiler de Nunca más balseros, un documental de 40 minutos aún en preparación que se estrenará a mediados de 2019, informa CubaNet.

La película de corta duración narra la tragedia el éxodo de los balseros en 1994, basado en la historia de unos 14 cubanos que escaparon en una frágil embarcación, y quedaron varados en el islote bahamense de Cayo Perro, cinco isleños murieron entonces, entre ellos dos menores.

El equipo de Nunca más balseros obtuvo testimonios de los sobrevivientes, e imágenes de los cuerpos enterrados entre los arrecifes en tumbas improvisadas con corales que parecían alas de ángeles, que ahora no podrán borrar de sus memorias, recoge El Nuevo Herald.

“No estábamos preparados para lo que vimos ahí”, declaró el reportero gráfico Roberto Koltún, que llegó a ese Cayo en el barco My Dream acompañando una misión organizada por la Fundación Nacional Cubanoamericana para recuperar los cadáveres, junto a otros miembros de la prensa y de la comunidad que abogaban por los balseros.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Los materiales cinematográficos se dividen en las categorías de artísticos, con un énfasis en lo experimental, e investigativos, expuso el comunicador y periodista Horacio Knaeber, director ejecutivo del Miami Film Show.

Knaeber explicó que aunque Nunca más balseros se refiere puntualmente al éxodo cubano, también sensibiliza sobre un tema muy actual y generalizado, el de la inmigración.

“La mayoría de las fosas con cuerpos de inmigrantes que se encuentran en la frontera de Estados Unidos, son de balseros sin balsas”, añadió.

Según Knaeber, lo que más le impresionó del documental sobre los balseros, fue uno de los testimonios durante la travesía en el mar, cuando un padre cubano le prometió a su hijo que en su llegada a EEUU le compraría una bicicleta.

“Ahora estoy en Estados Unidos y tengo muchas bicicletas, pero no tengo hijo”, comenta el padre en el funeral de su niño, y el periodista lo recuerda.

“Es un documental para que no se repita la historia de los cubanos, para que quede para las nuevas generaciones. Nosotros, como cubanos, conocemos la historia, pero un chileno, un guatemalteco, un argentino, un estadounidense no saben el dolor tan grande que ha sido”, agregó Roberto Koltún.

El cineasta Alejandro Mederos se encarga de la edición de Nunca más balseros, y Emilio Estefan prometió contribuir con la banda sonora, en donde quizás pueda ser escuchada la voz de la cantante cubanoamericana Gloria Estefan.