Barberos y peluqueras en CubaSegún estadísticas oficiales el empleo en el sector privado creció un 23% cifra alta aunque no suficiente para cubrir la necesidad de empleo que necesita el país, reporto Reuters. El sector estatal reporto una caída del 5.7% como parte del plan de Raúl Castro de reducir el tamaño del gobierno. El informe fue presentado por el Ministro de Economía Adel Yzquierdo Rodríguez a la Asamblea Nacional en una sesión donde la prensa no tuvo acceso.

En el año 2012 el gobierno despidió 228 000 trabajadores estatales lo que suma casi medio millón de desempleados desde el 2011 hasta la fecha. El plan del gobierno es despedir un millón de trabajadores para el 2016 con el objetivo de lograr eficiencia y cortar gastos en el sector estatal.

Cuba cuenta actualmente con un total de 1.1 millones de trabajadores privados, el doble que en el 2011 lo cual es aumento considerable. La intención del gobierno es que el sector privado absorba a los despedidos del sector estatal pero estadísticas publicadas hasta el momento muestran que la mayoría de los trabajadores privados hasta el momento no trabajaban para el sector estatal.