El diario estatal Granma publicó que el Gobierno cubano restaurará de manera paulatina la red de balnearios de aguas termo-minero-medicinales de la Isla, a cargo del proceso estarán la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, y además se involucrarán agentes extranjeros, señala Diario de Cuba.

El régimen ha rehabilitado en una primera fase las que están vinculadas con el turismo de salud, entre ellas San Miguel de los Baños, en Matanzas; San Diego de los Baños, ubicado en Pinar del Río; y Ciego Montero, en Cienfuegos.

La miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), la doctora Miladys Orraca Castillo, quien además preside el organismo que opera como Sociedad Anónima, dijo al periódico oficialista que el proyecto viene a raíz de la aprobación de la Ley de Inversión Extranjera.

“Una de las inscripciones realizadas por nuestra Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para la cartera de Oportunidades fue precisamente la rehabilitación de estos balnearios y ya existen varias agencias a nivel internacional que mostraron su interés en ser socias de su inversión, para poderlos explotar”, detalló Orraca Castillo.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La presidenta de la Sociedad indicó se encuentran en el proceso de materializar el proceso de inversión e iniciar la restauración de esos inmuebles con el estándar requerido para que puedan brindar sus servicios.

La entidad tiene el compromiso de alcanzar “paulatinamente un desarrollo en este campo, en la medida de las posibilidades económicas”, según la funcionaria, que atribuye el proceso a un “llamado de la alta dirección del país a explotar e implementar los procesos de inversión extranjera”.

Se ha puesto en marcha además el Centro de Bienestar y Calidad de Vida de Yaguanabo, frente a la costa del Circuito Sur, incluyendo otras modalidades terapéuticas para extranjeros, el mismo ofrecerá servicios de talasoterapia o tratamiento con aguas marinas con propiedades físico químicas beneficiosas.

La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos perteneciente al Ministerio de Salud Pública vende los servicios de los profesionales cubanos a los diferentes gobiernos, los ocho balnearios de aguas termo-minero-medicinales en la Isla se encuentran bajo su control.

La Sociedad Anónima brinda los servicios de 250 programas de salud a pacientes extranjeros que viajen a Cuba, y dispone de una red de 14 clínicas internacionales, y 122 consultorios médicos en hoteles de los polos turísticos.

(Con información de Diario de Cuba)