Policia en CubaDesde el pasado 1ero de Octubre entro en vigor en Cuba el Decreto-ley 310 que modifica el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal pero que como detalle más curioso da poder a la policía para imponer sanciones a los ciudadanos sin la necesidad de pasar por un tribunal. Juristas cubanos que concedieron entrevistas a Martí Noticias aseguraron que una medida como esta solo servirá para profundizar la falta de garantía jurídica que tienen los cubanos en la isla.

Especialistas también aseguran que la medida se prestara a abusos por parte de la policía y a un aumento de la corrupción que es grande en la isla. La policía además de detener a las personas si ellos creen que cometen un delito podrían en el mismo lugar imponer una sanción en forma de multa de entre 200 y 7000 pesos dependiendo del delito.

“En aquellos delitos en los que el límite máximo de la sanción aplicable no exceda de tres años de privación de libertad o multa de hasta mil cuotas o ambas, la autoridad actuante está facultada para, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal, imponer al infractor una multa administrativa, siempre que en la comisión del hecho se evidencie escasa peligrosidad social, tanto por las condiciones personales del infractor como por las características y consecuencias del delito. Para la aplicación de esta prerrogativa a los delitos sancionables de uno a tres años de privación de libertad, se requiere la aprobación del Fiscal.” dice el artículo 1 del Decreto-ley 310.

“Si el culpable satisface el pago de la multa y cumple los términos de la responsabilidad civil dentro de los diez días hábiles siguientes al de su imposición, se tendrán por concluidas las actuaciones y el hecho, a los efectos penales no será considerado delito. No obstante, el actuante remitirá las actuaciones a la autoridad competente, cuando el infractor así lo solicite o no abone la multa o no cumpla lo dispuesto en cuanto a la responsabilidad civil.” dice otro fragmento de la ley en relación al tiempo que tendrán los cubanos para pagar sus multas.

La explicación oficial para esta medida es disminuir la elevada población penal de Cuba pero al hacerlo han introducido otro problema en mi opinión más grave. El bajo nivel cultural de la policía en Cuba y el elevado nivel de corrupción que hay sobre todo entre los que vigilan las calles provocara que los cubanos estén expuestos al acoso de las autoridades para obtener sobornos al estilo de países como México.