El Gobierno cubano quiere montarse en el carro de las redes sociales y utilizarla para fines políticos. La “ciberguerra” se extiende a otros países del continente gracias al evento “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, que esta tiendo lugar ahora en La Habana.

El cable de fibra óptica que desde Venezuela llega hasta Cuba solo trae beneficios a pocos sectores seleccionados por el mismo Gobierno, mientras que solamente el 1.6 % de la población cubana puede utilizar Internet a precios muy altos y con una velocidad muy baja. En este escenario, el Gobierno cubano sigue a concentrar sus esfuerzos en la así llamada “ciberguerra”, y para lograr esto ha convocado en el Palacio de Convenciones a cancilleres y expertos internacionales. El evento, camuflado de discusión sobre cómo mejorar el acceso a Internet del pueblo cubano, tiene como real intención la de concentrarse en temas como medios alternativos y redes sociales, ya que ellos ven estos mismos como “enemigos” de la Revolución. Leyendo el sitio internet del Ministerio de Relaciones Exteriores, aparece que el evento ha sido organizado para hablar sobre “los medios alternativos y las redes sociales en la batalla mediática que puede liberar Cuba y los países del Tercer Mundo”. ¿Liberar cómo? Si los cubanos ni siquiera tienen acceso al Internet?

Ver Más
Marco Rubio opina sobre el vídeo en que Snoop Dogg dispara a un personaje vestido como Donald Trump

La bloguera Yoani Sanchez dijo: “Ninguna persona que en Cuba utiliza el Twitter como medio de libre expresión cívica e independiente de las organizaciones gubernamentales ha sido invitada a participar al evento. Los primero que me sorprendió fue el uso de la palabra ‘alternativo’. La alternatividad siempre se considera como un camino para ser confrontacional con el oficialismo y el estatus quo de los mecanismos estatales de información. Entonces el gobierno cubano organiza un espacio que se llama redes sociales y espacios alternativos y no invita o desconoce la existencia de una comunidad realmente alternativa que en Cuba están utilizando las redes sociales. Es curioso – precisa la bloguera – cómo quieren abducir el término ‘alternativo’ y hacernos pensar que la alternatividad es sinónimo de partido, de gobierno. No, alternativos somos los que no tenemos una conexión a internet, nadie nos paga un salario por twittear, nadie nos orienta lo que tenemos que hacer; alternativos somos los que ponemos en riesgo nuestra vida, nuestra credibilidad y nuestra libertad por narrar lo que narramos.”

Ver Más
Residentes en La Habana le gritan "asesino" y "abusador" a la policía

El New York Times hablo de ataques cibernéticos a los opositores venezolanos al gobierno de Hugo Chávez, acusando informáticos cubanos de haber hecho actividades de piratería para contrastarles la disidencia. En los últimos meses, el portal Voces Cubanas, que recoge muchos blogueros alternativos, ha sido víctima de más de 15 mil ataques de piratería informática. Uno de estos logro bloquear el sitio web por más de 24 horas.

“La guerra cibernética está llegando a niveles de guardia: el Gobierno cubano posee una estructuras de estudiantes que pueden trabajar en ataques de piratería como si fueran tareas de aula, mientras que nosotros solo podemos contar con nuestra paciencia y nuestra voluntad de reparar los daños que hallamos en nuestras páginas después de estos ataques.” dijo Yoani Sanchez.

El Gobierno cubano ha organizado un evento que sirve solamente para volver aun más evidente el apartheid que sufre el pueblo en contra del poder constituido. El régimen monta en el carro de las redes sociales solamente a los miembros del partido y a las personas que defienden el castrismo, excluyendo los ciudadanos comunes que se quedan sin ningún derecho cívico.