Doble Moneda CubaEl gobierno de Cuba ha anunciado de manera oficial el fin de la doble moneda en la isla según publicó el diario oficial Granma. “ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria.” dijo el diario Granma en un comunicado oficial.

La nota reconoce que la eliminación de la doble moneda es imprescindible para que las reformas económicas comiencen a surtir efecto y pueda comenzar a recuperarse la economía de Cuba. Los primeros beneficiados de la medida serán las personas jurídicas con el objetivo de estimular los sectores que ofrecen servicios. “Los principales cambios en esta primera etapa, se producirán en el sector de las personas jurídicas, a fin de propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones.”

Ver Más
ETECSA lanza promoción "Plan Amigo" y rebaja sus tarifas

La nota aclaro que las personas que reciben ingresos y tienen ahorros en las dos monedas CUC y CUP no serán perjudicadas por la unificación “ninguna medida que se adopte en el terreno monetario, será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP” dijo la nota.

Las tiendas en CUC continuaran aceptando pagos en pesos cubanos de aquellas personas que pagan directamente con tarjetas magnéticas. Al parecer el proceso de unificación monetaria será lento y los oficiales del gobierno solo irán anunciando los pasos necesarios en el momento que vayan a ser ejecutados.