protestas-en-venezuelaLos jóvenes venezolanos continúan en las calles pidiendo un cambio en el gobierno de Venezuela y la represión es cada vez más fuerte. Organizaciones internacionales y países de la región están permaneciendo callados mientras el gobierno de Maduro reprime a los manifestantes.

Un grupo de artistas e intelectuales cubanos escribieron una carta abierta a los lideres del mundo para protestar contra el silencia en relación a la represión en Venezuela.

Mientras asesinan y torturan estudiantes, casi todos los gobiernos y organizaciones internacionales que deberían pronunciarse contra la violencia en Venezuela permanecen en silencio.

La actual crisis en ese país latinoamericano, no debemos olvidarlo, ha sido provocada por un gobierno, el de Nicolás Maduro, que, pese a todo el ventajismo que exhibió, y todos los atropellos que infligió a los demócratas de la oposición, apenas obtuvo el 50% de los votos en las pasadas elecciones.

Mientras se silencian los medios de comunicación y se ejecuta a jóvenes en las calles sin que los asesinos sean llevados ante la justicia, Maduro y sus asesores y protectores en La Habana pretenden imponer en Venezuela un modelo radical que no responde a los deseos del pueblo venezolano.

Las encuestas y los hechos electorales antes señalados revelan que los venezolanos, incluso muchos de los que se dicen chavistas, no desean que se implante en el país un sistema similar a la vieja dictadura cubana. Sencillamente, no quieren navegar hacia ese “mar de la felicidad” que decía Chávez.

Los artistas e intelectuales cubanos abajo firmantes, que conocemos de cerca y por dentro el horror del totalitarismo, condenamos el silencio de las instituciones y gobiernos regionales ante la paulatina desarticulación de la democracia en Venezuela y los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro desde el pasado 12 de febrero. Es hora de exigir desde la sociedad civil el fin de la hipocresía y crueldad de organizaciones como la OEA y la ONU y la complicidad por omisión de los gobiernos latinoamericanos que ignoran las “cláusulas democráticas” y los compromisos con los derechos humanos que firman sus autoridades.

No permitamos la vuelta de las dictaduras a Latinoamérica ahora en nombre del pueblo, el socialismo y la paz. Respaldemos a la sociedad civil venezolana, no dejemos solos a sus estudiantes.

Los firmantes de la carta son: Adrián Morales, músico, filósofo y artista visual; Ailer González, artista visual, directora artística de Estado de Sats; Alexis Romay, escritor y bloguero; Amir Valle, escritor y periodista; Ángel Velázquez Callejas, historiador y ensayista; Antonio Correa Iglesias, filósofo y académico; Armando Añel, escritor y editor; Armando de Armas, escritor y periodista; Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista; Enrique del Risco, escritor y bloguero; Enrique Collazo, historiador y analista; Felipe Lázaro, editor y escritor; Félix Luis Viera, escritor; Joaquín Gálvez, escritor y promotor cultural; Jorge Salcedo, escritor y bloguero; Juan Benemelis, historiador y ensayista; Juan Carlos Recio, escritor y bloguero; Julio Benítez, escritor; Julio Fowler, músico y escritor; Karen Caballero, locutora y periodista; Luis de la Paz, escritor y periodista; Luis Felipe Rojas, escritor y periodista; Manuel Gayol Mecías, escritor y periodista; María Elena Cruz Varela, escritora, candidata al Premio Nobel de la Paz (1992); Michel D. Suárez, escritor y periodista; Mike Porcel, músico; Omar Santana, pintor y caricaturista; Pavel Lominchar, pintor; Reinaldo García Ramos, escritor y Roberto Álvarez Quiñones, periodista y escritor.