Golfovisión el canal televisivo de Manzanillo, en la provincia de Granma decidió cancelar la transmisión del programa Hallazgos, conducido por el historiador Delio Orozco González.

El periodista Giordan Rodríguez Milanés a través de su muro de Facebook se refirió a los hechos que llevaron a la suspensión del espacio en televisión, a juicio de Orozco.

“Impresiones de una visita presidencial” es el nombre del texto que escribió el historiador, y del cual envió una copia al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Orozco denunció la expulsión violenta de un área pública de una señora de la tercera edad que pretendía quejarse ante el presidente a causa del incumplimiento, por parte de las autoridades, del compromiso de repararle su vivienda.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

Mirtha Escobar Rodríguez, quien es miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados e Impedidos Físicos Motores), ha hecho llegar su queja a diversas instancias del régimen, y el problema de su casa continúa sin ver soluciones.

También expuso los arreglos de última hora de las autoridades de Manzanillo, con el fin de ofrecer una perspectiva amable, y no real al mandatario cubano, detalla Diario de Cuba.

El historiador apuntó que “una cosa es mostrar lo logrado a partir de un laboreo consciente y sistemático, y otra bien distinta preparar una puesta en escena con retoques de última hora, cuyo único objeto sea impresionar al visitante para evitar señalamientos críticos”, añadiendo que “lamentablemente” eso fue lo que se hizo en esa localidad.

Confiesa que los dirigentes políticos municipales, albergaron a sujetos sin vivienda, incluyendo alcohólicos, enfermos psiquiátricos, y cuando se marchó Díaz-Canel volvieron a abandonarlos a su suerte.

Semanas después el canal estatal decidió cancelar el programa que Orozco hacía de manera gratuita.

El guionista del espacio le comunicó al historiador que “las autoridades políticas del municipio le habían prohibido a la dirección de la televisión que pudiera continuar diciendo, enseñando, aclarando, precisando y señalando ese momento en que los cubanos comenzamos a ser hombres, porque decidimos ser libres, el 10 de octubre de 1868”.

El programa buscaba “difundir los vínculos de (Carlos Manuel de) Céspedes con Manzanillo y los acontecimientos del 10 de octubre de 1868”.

Hasta el momento el profesional no ha recibido comunicación oficial alguna sobre la suspensión del espacio.

Orozco trabaja desde 1990 en el Archivo Histórico de Manzanillo. Es vicepresidente de la UNEAC en ese municipio y en la provincia de Granma, de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural José Martí y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, además de haber publicado una serie de libros como “Manzanillo en la pluma de José Martí”; “Jesús de Nazaret: un paradigma ético de José Martí”, entre otros.

(Con información de Diario de Cuba)