Foto de archivo

Radio Martí produce y transmite su primer programa dirigido a la comunidad LGBTI dentro de Cuba: Arcoiris. El mismo es presentado por el cineasta cubanoamericano Joe Cardona, y es transmitido los sábados y domingos a las 4pm.

“La comunidad LGBTI en Cuba merece una ventana al mundo exterior al igual que todos los cubanos en la isla”, declaró Tomás Regalado, Director de Radio y Televisión Martí.

“Cuando me nombraron director de las emisoras tuve una conversación con Joe Cardona al próximo día. Le pedí que preparara un programa dirigido a la comunidad LGBTI en Cuba. Es hora de reconocer a la comunidad LGBTI en Cuba más allá de un desfile ocasional o una mención simbólica por parte del régimen totalitario de Cuba”, subrayó Regalado.

“Arcoiris es una ventana importante al mundo para la comunidad cubana LGBTI”, señaló Tony Lima, Director Ejecutivo de SAVE en Miami.

Por su parte Susanna Taddei de Equality Florida y quien participó en el programa inaugural dijo que “abre perspectivas y es una continuación de la lucha en curso por la igualdad LGBTI en América Latina”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La transmisión de Arcoiris, dura aproximadamente una hora, durante la cual se aprovecha para reflejar el acontecer alrededor del mundo que toca temas relacionados a la comunidad LGBTI. De igual forma, especialmete se aborda el tema dentro de la comunidad cubana en la isla, la cual históricamente fue rechazada y discriminada por el régimen opresor cubano.

Para el presentador del programa, Joe Cardona, esta no es la primera vez que aborda los temas de la comunidad. Cardona dirigió el documental “El día en que nevó en Miami”, sobre los derechos LGBTI en Miami; transmitido por la cadena PBS y premiado con un Emmy.

Sobre el propósito y el trabajo realizado en Arcoiris, Cardona aportó, “La intención del programa es informar, entretener y desafiar las medias verdades y mentiras con las que la comunidad cubana LGBTI es alimentada por su gobierno. El director Regalado nos ha dado plena libertad para libremente comentar sobre distintos temas. Aquí no hay tabú”.