Una joven estudiante hace público su amor a otra joven, ambas estudiantes de una Escuela Pedagógica de Ciego de Ávila en el marco de la polémica sobre el nuevo Código de las familias en Cuba.

El centro educativo al que pertenecen las jóvenes fue quien publicó las imágenes del cartel colgado en uno de los balcones de la institución, donde la joven estudiante hace público su amor a otra estudiante, escribiendo “Glenda te amo”, en letras grandes con los colores del arcoíris que representan a la comunidad LGBTI y un corazón rojo en el centro.


La publicación recibió comentarios de felicitación a las estudiantes, sin embargo el propio centro que compartió las imágenes retiró la publicación que ahora aparece restringida.

El periodista y activista gay cubano, Maykel González Vivero dijo en una publicación en Facebook:

«La adolescencia que nos quitaron a las personas LGBTIQ+ nuestros padres, nuestras escuelas, nuestros amigos, y en resumen, la sociedad que nos tocó, no va a volver, pero estamos defendiendo las futuras. Solo por la esperanza que traen estas fotos de la escuela pedagógica de Ciego de Ávila, la lucha de tantos activistas contra el autoritarismo, contra la tradición, contra el PCC y contra el anticastrismo conservador, vale la pena»

La adolescencia que nos quitaron a las personas LGBTIQ+ nuestros padres, nuestras escuelas, nuestros amigos, y en…

Posted by Maykel González Vivero on Monday, September 19, 2022

Yennys Hernández Molina, activista por los derechos de la comunidad LGBT, celebró la declaración pública de la joven estudiante, lo que le recordó que en su época eso no existía:


«Casi todos salimos del clóset «tarde», tuviéramos clara nuestra orientación sexual o no. Casi todos en la universidad o al terminarla. O cuando salimos del país… algunos todavía no salen del clóset o temen tener la más mínima manifestación de afecto en público con sus parejas», aun así la activista denuncio que aún existen lugares, espacios públicos que son «cualquier cosa menos seguros», incluso “algunos son abiertamente violentos» para la comunidad LGBTI, agregando:

«Aunque solo fuera para ver a más gente así de feliz mostrando su amor, valdría la pena seguir luchando por los derechos que pretendemos queden consagrados en el nuevo #CódigoDeLasFamilias y por la implementación de una Educación Integral en Sexualidad en todos los niveles de enseñanza. Para que a estas muchachas (o a nosotras mismas por casarnos) no les digan que son valientes es que yo lucho. La meta no es ser valientes, sino libres»