Yotuel Romero y Beatriz Luengo. Foto: Instagram/ Yotuel Romero

Yotuel Romero vuelve a desatar la polémica y a hacer fuertes declaraciones, reflejo de la desigualdad y discriminación que se vive en la Isla, el artista que concedió una entrevista al diario español Las Provincias, ha revelado que en su tierra natal, Cuba, ha sido el país donde más lo han marginado por motivos raciales.


«Yo donde más racismo he vivido ha sido en Cuba», confiesa, y habló sobre un desagradable incidente que tuvo en la Isla.

«Una vez iba con Bea (Beatriz Luengo) por la calle y le dijeron a ella: ‘¡Vaya, atrasaste la raza!'», contó.

«En Cuba los negros solo tenían opción de ser deportistas o cantantes», reveló.

Sobre su infancia, Yotuel explicó que a sus once años jugó polo acuático, y eso le permitió estudiar becado hasta los 19, en su temprana juventud conoció a ‘Ruzzo’, también integrante de Orishas, juntos conformaron el grupo de rap Amenaza, más tarde viajarían a Francia en 1997 para cantar en un festival underground, desde entonces ambos emigraron.


«El billete de avión me lo pagué yo gracias a que tenía uno de los primeros ‘paladares’ clandestinos que hubo en La Habana», develó.

El músico dijo que los inicios en el extranjero no fueron fáciles, tocaba y dormía en el metro, luego se encontró con cubanos que se habían casado con mujeres mayores, y no podían ayudarlo, pues sus mujeres mandaban, al parecer por llevar el peso económico en la relación.

«Depender de alguien no es para mí. Soy demasiado orgulloso. Pero confieso que en aquellos tiempos hubo noches en las que mi única opción de dormir en una cama y tener una ducha era ir una discoteca y ligar con alguien que me llevara a su casa», detalló.

Romero confiesa que lo entristece pensar que hay «gente que todavía pueda apoyar ese concepto de dictadura cubana».

El artista dice se siente orgulloso de llevar más de dos décadas viviendo en democracia, y que su mujer, su hijo mayor y su suegro puedan votar por partidos distintos.

Sobre el primer tema del nuevo disco de Orishas que verá la luz en 2021, «Cuba no se fue de mí», Yotuel dijo a la revista Hola que la Isla vive dentro de ellos, como dentro de cualquier cubano que se ha visto forzado a emigrar.

«Hay que tener en cuenta también que el cubano es un emigrante forzado y que donde vaya se va a quedar cuando sale. Lo normal es estar en un mundo libre en el que tú puedas moverte, pero en Cuba no ocurre así», expresó.

Las declaraciones que ha emitido Yotuel Romero a lo largo de este año, le han costado la censura en la televisión estatal a un videoclip de Orishas, nominado en varias categorías de los Premios Lucas.