Yotuel Romero reclama los cubanos puedan invertir en la Isla, y crítica política de Trump hacia Cuba (Imagen de archivo)

El último sencillo de Orishas lleva por nombre «Insomnio», dedicado a las imágenes de dificultades que se aprecian en las redes, a propósito de la crisis económica que enfrenta Cuba.


«Insomnio» es una canción que la agrupación cubana lanzó el mes pasado, compuesta por Yotuel Romero, uno de los vocalistas.

«Dígame si dormir le queda fácil, dígame si despertar no es la salida», reza el estribillo.

En conversación con Efe, Yotuel reveló que compuso el tema «pensando en una foto que me mandaron de una bronca, de gente que estaba con mucha hambre, por comprarse un pedazo de pollo. Y ahí me salió la melodía».

«Esta canción que yo compuse habla de lo que es Cuba. Cuba se paró en tiempo. Tú vas a Cuba y ves una isla detenida en el pasado. Y a veces pienso si eso es bueno o malo», comentó el músico sobre lo que le inspiró a escribir «Donde nací», parte del último disco de estudio del grupo, “Gourmet”.


El artista confesó su conmoción por la crisis humanitaria en Venezuela, la crisis política en Puerto Rico, y la situación que viven los migrantes en la frontera con EEUU, ante las medidas del presidente Donald Trump.

Aunque dijo que es una necesidad que el mundo se abra a Cuba, Yotuel explicó que lo más importante es «que Cuba se abra al mundo», habló también de la urgencia de permitir a ciudadanos de la Isla invertir en territorio cubano, que puedan emprender negocios como hoteles, restaurantes, y canales de televisión.

«Eso debería hacer Cuba: que se abra con los cubanos. No esperar a que venga un extranjero y que te dé la mano. No. Si hay muchos cubanos en Cuba que están dispuestos a hacer su negocio a gran escala», sostuvo el ganador de dos Grammys.

Asimismo el artista criticó la política restrictiva de Trump, cuya administración ha frenado el deshielo de EEUU con Cuba, lo que le sigue dando una excusa al régimen para mantener las restricciones a las libertades, alegando el peligro de un «enemigo externo».

«Mientras siga Trump haciendo lo que hace con Cuba, lo único que va a joder es al pueblo cubano, que es el que realmente está pasando trabajo. La cúpula no está teniendo problemas, pero el pueblo sí», añadió.

Pese a que se declara «fiel fanático de la música cubana», rechazó la música que se produce actualmente en el país caribeño, producto de la cerrazón y precariedad por la que atraviesa la Isla.

«¿Qué está pasando (con la música cubana)? Lo que está pasando en Cuba. Ese mismo deterioro que hay en la música es el mismo deterioro que hay en la juventud, el mismo deterioro que hay en la sociedad. La música es un ejemplo de la sociedad», puntualizó.