Yoani Sánchez famosa bloguera y periodista cubana se encuentra en Miami, donde conversó con Martí Noticias, y aseguró que “en Cuba nos mataron el periodismo”.

Sánchez creó y dirige el diario independiente digital 14ymedio, y se encontraba el miércoles en el foro de la Sociedad Interamericana de Prensa celebrado en Miami, donde se debatió la amenaza que suponen los gobiernos autoritarios y la violencia contra los reporteros como antesala al Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este 3 de mayo.

Periodistas que participaron en el foro aseguraron que la situación de la libertad de prensa en América Latina “no invita al optimismo”.

El director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti también estuvo presente en la cita, así como otras entidades vinculadas con el periodismo y los derechos humanos.


“Seguimos habitando un país en el que cualquier intento de difundir noticias o promover opiniones diferentes al Gobierno puede ser considerado un delito de propaganda enemiga”, explicó la periodista cubana en referencia al reto que significa denunciar la cruda realidad de la Isla.

No obstante, Yoani quien se hizo famosa por el blog Generación Y mostró cierto optimismo, al decir que pese a la censura han surgido “numerosos” medios sobre moda, béisbol, e incluso portales feministas que de alguna manera han enriquecido la prensa “independiente” en la Mayor de las Antillas. Sánchez resaltó que estos medios alternativos, surgieron gracias al “reclamo de los lectores por mayor diversidad de temas y enfoques”.

Pero por otro lado, la también filóloga de 42 años detalló que esta “explosión” llegó sin que haya cambiado “nada” en la legislación de Cuba, “que funciona más bien a manera de mordaza o jaula para la libertad de prensa”.

La periodista recordó que la Isla tiene una de las leyes “más restrictivas de América Latina para regular el ejercicio” y la labor de los reporteros.

De igual modo, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) mostró preocupación por las crecientes restricciones al trabajo de los periodistas y la persistencia del “autoritarismo” en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

(Con información de Martí Noticias)