Western Union reveló que posiblemente el 1ro de abril reanude el servicio de remesas a Cuba

El gigante de las remesas a nivel mundial Western Union indicó que favorablemente puede que reanude sus operaciones en Cuba a partir del 1ro de abril. La compañía indicó a Directorio Cubano que todo depende de los bancos cubanos, los cuales poseen problemas técnicos para ofrecer el servicio a la población.

Según el sitio independiente 14 y Medio después de dos llamadas telefónicas a oficinas entre ellas la central de Western Union en Denver, Colorado, los empleados no supieron responder el por qué de la demora para reanudar los servicios den envíos de dinero. «Hay problemas con los bancos en Cuba, y eso ha hecho que dejemos de enviar dinero, simplemente es que ellos están trabajando aún para resolver los inconvenientes», expresaron.


Por su parte el Banco Metropolitano el pasado martes publicó una nota sobre el tema sin ofrecer detalles al respecto. «Si le han enviado dinero (transferencia desde el exterior) a través de alguna agencia remesadora, le sugerimos contactar con Fincimex, agencia que en Cuba gestiona ese servicio», dice el escrito que difundieron en redes sociales.

Esta misma institución bancaria la semana anterior alertó de problemáticas que estaba presentando «que afectan los servicios sucursales y los asociados a los canales tecnológicos de pago», sin hacer alusión a los envíos desde el exterior. Fincimex no se pronuncia sobre el tema en cuestión, en cambio explicaron a un usuario que “se trabaja incansablemente en restablecer la plataforma. Se tiene conciencia de la importancia. Mañana se repiten las pruebas de integración con la banca”.

La plataforma Tocopay que se asocia a la empresa cubana también aclaró a un cliente. “Aún no tenemos fecha exacta para el restablecimiento de los depósitos. Esperamos recibir buenas noticias esta semana”.

La empresa Orbit S.A responsable de gestionar transferencias desde el exterior tampoco comenta sobre las dificultades que existen en los bancos cubanos. En noviembre de 2020 se habían suspendido las operaciones como consecuencia de las medidas de la administración de Donald Trump.

No obstante, en marzo de 2023 Western Union anunció que se habían hecho todas las pruebas necesarias para restablecer el servicio de envío de remesas a la isla. La novedad en ese momento fue que los beneficiarios no recibían el dinero en efectivo, sino mediante sus tarjetas MLC de los bancos de ahorro, metropolitanos y de crédito y comercio.


Esta situación generó estados de opinión negativos ya que las personas querían recibir su divisa para administrarlas a su manera. Muchos cubanos emplean sus divisas por partes en busca de economizar el dinero. Algunos prefieren cambiar parte del dinero en moneda nacional y dejar otra cantidad en dólares, algo realmente complicado si tu divisa está en una tarjeta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *