Estados Unidos está en máxima alerta y pidió este viernes a través de un comunicado, a todos los ciudadanos norteamericanos que salgan inmediatamente de Irak. El Departamento de Estado recomienda que lo hagan preferiblemente vía aérea, reporta Telemundo.

Desde el pasado 1 de enero la Embajada de EEUU suspendió operaciones en ese país, luego de que su sede fuera acosada el día anterior.


Washington considera que los ataques de las milicias apoyadas por Irán, ponen en peligro a quien se aproxime a la legación diplomática, aunque en la nota agrega el consulado de Erbil continúa abierto.

Teherán ha prometido represalias en las últimas horas, luego de que la Casa Blanca ordenara un bombardeo en Bagdad, en el que murió el más importante general iraní Qasem Soleimani por estar desarrollando «planes activos» para atacar a las tropas y diplomáticos estadounidenses, de acuerdo a Univisión.

En medio de las tensiones Irán prometió una «venganza terrible» contra Washington, el conflicto con Teherán podría ir escalando y convertirse en algo mucho más serio, las tropas estadounidenses podrían estar en peligro en Irak, Siria y otros países.

«El general Qassem Soleimani ha matado o herido gravemente a miles de estadounidenses durante un período prolongado de tiempo, y estaba conspirando para matar a muchos más … ¡pero fue atrapado! Fue directo e indirectamente responsable de la muerte de millones de personas, incluido el gran número reciente …», tuiteó el presidente Donald Trump hace alrededor de una hora.