Médicos cubanos llegando a La Habana procedentes de Brasil/Imagen de archivo

El Departamento de Estado de EEUU pide explicaciones a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por su rol de «intermediaria» en el envío de brigadas de médicos cubanos a Brasil, informa CubaNet.

Según el secretario de Estado Mike Pompeo, la OPS facilitó «trabajos forzados de doctores cubanos en Brasil.


«Debe explicar cómo se convirtió en intermediaria», exigió el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa hoy.

«Presuntamente más de 10.000» profesionales de la salud cubanos fueron enviados al gigante suramericano dentro del programa «Mais Medicos», para reforzar los equipos de salud en Brasil.

Pompeo ratificó que quienes contratan especialistas cubanos de misiones del régimen, deberían de hacer los pagos directos a los profesionales, y no al Gobierno de la Isla.

CubaNet recuerda que aunque el salario de los médicos cubanos varía en dependencia del país al que viajen de misión, en todas las naciones, los sanitarios reciben solo un 20 o un 30% del pago, y el régimen se queda con alrededor del 75% del salario.


En los últimos meses las arcas del Gobierno cubano sobreviven gracias a la venta de servicios profesionales, a través de las misiones médicas, datos del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) revelan que la Isla ha enviado 34 brigadas con 3 337 médicos y enfermeros- a petición de las autoridades de 27 países de África, América y Europa, en medio de la pandemia de Covid-19.

«Como lo hicimos con la OMS, la Administración del presidente Donald Trump exigirá la rendición de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses», concluyó.