Secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo/Imagen de MSN

Estados Unidos exigió al régimen de La Habana abstenerse de emplear cualquier forma de tortura contra los opositores en Cuba, a propósito de la celebración del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura ayer viernes, informa CubaNet.


El Departamento de Estado emitió un comunicado en el que asegura continúa recibiendo informes de tortura de países del mundo enero, específicamente de naciones bajo regímenes dictatoriales como China, Irán, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Corea del Norte y Siria.

El documento pide a los «regímenes de Nicaragua y Cuba y al ilegítimo régimen de Maduro en Venezuela que se abstengan de utilizar la tortura para silenciar la disidencia y que cesen la represión autoritaria de los derechos humanos y las libertades fundamentales».

Con respecto a Cuba, Washington expuso que en enero de 2020, tuvo pruebas creíbles de que el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) José Daniel Ferrer fue torturado en sus primeros cien días preso.

Estados Unidos también denunció torturas en la República Popular de China, Corea del Norte e Irán.


Desde el 12 de diciembre de 1997, la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución 52/149, declaró cada 26 de junio se celebre el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.