Vuelven las multas y procesos judiciales para quienes violen las medidas sanitarias por el Covid-19 en La Habana/Imagen de archivo

Ante la ola de nuevos contagios de coronavirus en toda Cuba, el Gobierno de La Habana ha advertido que quienes violen lo establecido, se enfrentarán a altas multas e incluso a procesos judiciales, informa Diario de Cuba citando reporte original de la televisión estatal.


Según Luis Antonio Torres Ibar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital, «no se puede permitir que los que sean contacto de un positivo, que estén en la casa, no cumplan con lo que está establecido (…)».

«Nuestra Fiscalía ha dado instrucciones precisas también para el que viole los protocolos, no solo pueda ser sujeto de multas, sino también, según el hecho, pueda ser objeto de un tratamiento jurídico penal», advirtió.

Por su parte el diario oficialista Tribuna de La Habana dio a conocer que habilitarán cuatro Tribunales para atender los «delitos o violaciones asociadas a la Covid-19 en la capital.

De igual modo en estos Tribunales se atenderán «las afectaciones a la economía; las personas en prisión provisional sin condena, en situación de rebeldía y peligrosidad social, a las que corresponde la concesión de beneficio de excarcelación; procesos de guarda y cuidado de menores y procesos laborales donde el trabajador queda desprotegido».


Las personas que se nieguen a usar el nasobuco, o que estén en espacios públicos entre las 7:00PM y las 5:00AM serán sancionadas con multas de entre 2 mil y 3 mil pesos, aseguraron las autoridades.

Asimismo informaron que el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana continuará operando, pero con restricciones.