maduro-raul-castroLos gobiernos de Venezuela y Cuba llegaron a un acuerdo de $1,428 millones de dólares que comprende la participación de Cuba en el país e inversiones en la isla.


“Voy a proceder a firmar el plan de cooperación 2016 Cuba-Venezuela con una inversión de 1,428 millones de dólares y 6,954 millones de bolívares”, dijo Maduro en una alocución transmitida por la televisora gubernamental.

Entre los diez programas que abarca el convenio, Maduro destacó la incorporación de la isla a la exploración y explotación de un área denominada “Arco Minero”, de casi 112,000 kilómetros cuadrados al sureste del país, con reservas de oro, diamante, hierro, bauxita, cobre y coltán, entre otros minerales.

Además, precisó que Venezuela importará medicinas de Cuba para afrontar la escasez de medicamentos que afecta al país, y que la oposición denuncia como una emergencia humanitaria.

El acuerdo también contempla la cooperación entre ambos países para la construcción de viviendas y servicios sanitarios, “apoyo y soporte eléctrico”, comercio bilateral y el fomento de la agricultura urbana, un plan que Maduro puso en marcha en febrero pasado para mitigar la carestía de alimentos según reporto El Nuevo Herald.