Venderán tractores a los campesinos en Cuba, solo en MLC/Imágenes tomadas de redes sociales y 14yMedio

Ya es oficial el régimen cubano iniciará la venta de tractores a través de las polémicas tiendas en moneda libremente convertible (MLC), y los campesinos solo podrán adquirirlos en esta moneda, pese a que el Estado no les permite comercializar sus productos en dólares, informó el oficialista diario Granma.


El estatal Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma) será el encargado de surtir tractores a los establecimientos en MLC.

Según el portal de noticias CiberCuba, en octubre de 2020, Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en la Isla, adelantó detalles de la decisión gubernamental.

El ministro anunció en aquella ocasión que paulatinamente abastecerían el mercado con los equipos, tractores y otros insumos para la producción agrícola en Cuba, utilizando principalmente «mercancía en consignación importada».

Gil Fernández explicó que el Gobierno cubano pretendía pagar a los proveedores, con la divisa que captaran en la venta de los tractores, así es como planean ir surtiendo poco a poco, «a través de la consignación, sin tener que hacer previamente un desembolso de capital o un anticipo».


De acuerdo a la prensa estatal, la maquinaria llegará a Cuba procedente de de Bielorrusia y Brasil.

Los precios de los tractores no se han dado a conocer aún, pero CiberCuba prevé que los costos de estos vehículos dupliquen o tripliquen el valor que tienen en el mercado internacional, siguiendo la lógica que hasta ahora han puesto en práctica las empresas del Gobierno cubano, a través de las cuales es como único se puede importar a la Isla.

Gelma ha anunciado comercializará un tractor New Holland TT4.75, cuyo modelo tiene un costo de 50.000 dólares en el mercado internacional, si en Cuba se duplica o triplica el precio ¿Cuánto costaría, y quien podría pagarlo?