Venderán alimentos de forma «controlada» en La Habana por Fin de Año/Imagen tomada de Granma

Desde este domingo 20 de diciembre y hasta el 31, el Gobierno de La Habana venderá alimentos de forma «controlada» a la población por Fin de Año, en los distintos grupos de comercios habilitados para ello, aunque las autoridades han admitido no podrán satisfacer toda la demanda, informa Diario de Cuba.

«Todavía muy lejos de las posibilidades de satisfacer las necesidades de la población, pero con énfasis en esa etapa, se han conformado redes para la venta de productos como cerdo, ahumados, otras carnes, embutidos y pescado congelado», explicó Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno provincial.


Por su parte el portal oficialista Cubadebate, recogió que habilitarán unas 80 unidades comerciales para la venta de carne de cerdo, otro grupo de 40 establecimientos con derivados cárnicos y 39 para comercializar pescado.

Según el funcionario, los alimentos se venderán de forma «liberada, pero controlada», los que vayan a comprar tendrán que presentar la libreta de abastecimiento y el carnet de identidad.

Martínez detalló que las ventas se regularán de forma estricta «con el objetivo de que cada núcleo compre una sola vez, para evitar acaparamiento y propiciar que estos alimentos lleguen a la mayor cantidad de núcleos posible».

El pescado se venderá por unidad y libras, en dependencia del tamaño y la especie, y la carne de cerdo se ofertará por piezas de lomo, paleta, pierna y costilla. Los puntos de venta estarán abiertos al público de 9:00 a 6:00 pm.


Asimismo el Gobierno de La Habana anunció la venta de cerveza, dispensada y envasada, y aunque esta oferta tampoco podrá cubrir las demandas de la población en la capital, las bebidas se comercializarán en restaurantes y mercados Ideal, mientras los parques infantiles expenderán las confituras para los menores.

El directivo dijo que «es un compromiso del Ministerio de la Industria Alimentaria poder lograr el cumplimiento de los planes».

«A la vez, se ha venido trabajando con la Agricultura para poder intensificar la entrada a la provincia de productos agropecuarios y se han determinado para su comercialización 21 mercados agropecuarios estatales, y haya estabilidad de los diferentes productos en esos días», indicó.

Pese a que los cubanos han sufrido el desabastecimiento y la escasez de alimentos de una manera mucho más aguda a lo largo de este 2020, ayer sábado las autoridades celebraron una feria culinaria en San Isidro, uno de los barrios más pobres de La Habana, y donde a fines de noviembre un grupo de activistas que se han ganado el apoyo y respeto de muchos isleños dentro y fuera del país, protagonizaran una huelga de hambre, exigiendo la libertad del rapero contestatario Denis Solís, y el cierre de las tiendas en moneda libremente convertible (MLC), por considerarlas totalmente inaccesibles para la mayoría de la población.