Variante Delta de Covid-19 tan contagiosa como la varicela, en el 92% de las muestras procesadas en agosto en Cuba/Imagen tomada de redes sociales

La variante Delta del coronavirus ha sustituido a la Beta en Cuba, según estudios científicos realizados por el estatal Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), el incremento de contagios sostenidos de la cepa más contagiosa del Covid-19 ha venido reportándose en la Isla desde junio, informa Diario de Cuba.

José Ángel Portal Miranda, titular de Salud cubano, advirtió el miércoles sobre el peligro que entraña la nueva variante de la enfermedad, atribuyéndole a la Delta el aumento de casos graves, críticos y fallecidos.


Según Portal, en agosto la cepa Delta ha pasado a predominar,»detectándose su presencia en todas las provincias cubanas».

«Hasta el 15 de agosto, ocupaba el 92% de las muestras procesadas en el mes», confirmó.

«Se calcula que Delta es casi tan transmisible como la varicela (una enfermedad altamente contagiosa, de la cual se estima que, tras un contacto intrafamiliar con una persona infectada, más del 90% de los sujetos susceptibles la desarrollan)», sostuvo.

Delta es dos veces más transmisible que las cepas anteriores del coronavirus, dio a conocer citando investigaciones recientes.


Además de que «constituye el mayor riesgo actual para el mundo y la evolución de la pandemia», de acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Delta constituye un desafío a los esfuerzos de vacunación que hoy se hacen en el mundo y de no controlarse el escenario que ha generado puede que no sea la última variante que veamos», precisó Portal Miranda.