Varadero Gourmet, evento culinario del régimen: Un insulto para los cubanos, quienes en su mayoría no lo pueden disfrutar

La prensa estatal cubana promociona Varadero Gourmet edición 2023, un evento culinario auspiciado por el régimen, que tendrá lugar del 20 al 23 de septiembre próximo en el Centro de Convenciones Plaza América del polo turístico matancero.

Según la oficialista Prensa Latina, dicha cita «buscará promover temáticas referentes a la fusión de culturas en la cocina, los maridajes de espirituosos, habanos, chocolate y café, las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas y la sobremesa con coctelería».


«Parece que yo estoy confundido o tengo falta de madurez política, porque está noticia me parece es un acto irrespetuoso para el pueblo cubano», lamentó Javier Pérez Capdevila, un profesor guantanamero, indignado con la promoción del Varadero Gourmet.

Hablan de un festival que defenderá la comida criolla cubana. Y me pregunto ¿tenemos los cubanos acceso a la comida que se presentará en ese festival? No se debe vender al mundo una falsa imagen de qué se cocina y se come en Cuba. Hagan su festejo, pero al menos tengan un mínimo de respeto por nosotros», añadió.

«Javier recuerda que en Cuba los cubanos viven dos mundos, el que presenta el gobierno a través de los medios de comunicación que maneja a su antojo y el que realmente vive el pueblo cubano de a pie día a día y que por supuesto nada que ver el uno con el otro», precisó otro usuario de las redes, identificado como Víctor Manuel Alvarez.

«Ni respeto, ni consideración, ni le importamos a nadie. Ellos si se comen la comida que les da su gana. Nosotros mientras luchando por la supervivencia…», indicó otra cibernauta.

El programa oficial del evento revela que asistirán profesionales del mundo de la cocina, de la enología, comercio y gastronomía de diversos países, y se prevé realizarán degustaciones, clases magistrales, conferencias, competencias y presentaciones de productos, entre otras actividades, ningunas al alcance del cubano de a pie, como de costumbre.


En su propio país, los cubanos se han habituado a mantenerse al margen durante décadas, paradójicamente la promesa de la revolución de Fidel Castro, fue que se haría por y para los humildes, cuestión que sólo de manera parcial puede decirse se logró durante los primeros años cuando se inauguraron algunas políticas populistas para engatusar a la población y someterla hasta el día de hoy.

Entre las medidas que una vez funcionaron para conquistar al pueblo, estuvo la libreta de abastecimiento por ejemplo, que durante sus primeros años brindó alimentos y productos de aseo a los cubanos, a un precio subvencionado por el Estado, sin embargo, actualmente el vetusto modelo de racionamiento no es capaz de alimentar ni por tres días a una familia cubana promedio.

A casi 65 años de que el clan Castro se hiciera con el poder en la Isla comunista, Cuba es uno de los países más miserables del orbe, de acuerdo al índice de Steve Hanke, elaborado por el prestigioso economista estadounidense.

Así que la recomendación de los cubanos para las demás naciones que por estos días se ven atraídas por las políticas del socialismo, sería: «cuidado con las gratuidades», porque lo que un gobierno hoy crees que te regala, mañana te lo arrebata de otra manera. El caso de La Mayor de las Antillas, de Venezuela, y de otros países donde ha caído la plaga comunista así lo han demostrado.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *