Una estatua de una de las figuras más reconocidas de la cultura hispana, el español Miguel de Cervantes, fue vandalizada en un parque de San Francisco el viernes.

Con pintura roja alguien escribió la palabra «bastardo» sobre el monumento del talentoso escritor ubicado en en el Golden Gate Park de esa ciudad californiana.


También fue víctima de vandalismo la estatua del misionero español y franciscano Fray Junípero Serra, en la ciudad de Ventura.

El vandalismo a estatuas de figuras hispanas en Estados Unidos ha llegado con la ola de protestas que piden la igualdad racial y el fin de la violencia policial.

El monumento a Cervantes fue vandalizado con cruces célticas y pintura de spray en los ojos del busto. The Hispanic Council en EEUU condenó los hechos.

“En un nuevo sinsentido también vemos un busto de Miguel de Cervantes atacado en San Francisco. La cultura, idioma, historia y herencia hispana deben ser defendidas y respetadas”, publicaron en Twitter.


Sobre el vandalismo a la estatua de Fray Junípero Serra declararon: “Hoy asistimos con tristeza al derribo de la estatua de Fray Junípero Serra. Lejos de ser un  «genocida» o un racista este franciscano mallorquín representó todo lo contrario”.

Desde España, el ministro de Cultura y Deporte de España, José Manuel Rodríguez Uribes, reaccionó a las imágenes acusando de «revisionismo pueril» a quienes atentan contra estatuas y monumentos de españoles como Cervantes o Fray Junípero Serra.

«Me resulta incomprensible el ataque a las imágenes de Cervantes, Fray Junípero Serra o tantos otros. La razón es siempre razón histórica, contextualizada. Lamento y condeno este revisionismo pueril, simplificador y dogmático. Pena. Mucha pena».

Tambien la ex diputada del partido Ciudadanos, María José Calderón, denunciaba en su cuenta de Twitter este acto: “nuestro Miguel de Cervantes Saavedra, el de toda la humanidad. Nuestro escritor universal”. “¡Qué salvajes ignorantes!”, expresaba Calderón, a la vez que recordaba palabras del insigne escritor: “La culpa del asno no se la he de echar a la albarda”.

Apenas la semana pasada en Miami manifestantes vandalizaron las estatuas de Cristóbal Colón y Ponce de León ubicadas en el Bayfront Park del Downtown de Miami.