vallista-orlando-ortega


Orlando Ortega, vallista cubano, ha sido aprobado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y competirá por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

La IAAF exige que cuando un deportista cambia de nacionalidad debe estar un año sin competir internacionalmente representando a su nuevo país si este y el país de origen llegan a un acuerdo, y tres si no lo alcanzan.

El 11 de agosto del 2013 fue la última vez que Ortega compitió por Cuba y fue en los mundiales de Moscú, reporta la emisora radiofónica española COPE.

A partir de ese momento empezaría a contar el margen de tres años para el COI, pero no para la IAAF cuya norma dice que empiezan a contar desde el día que obtienes la nacionalidad de tu nuevo país; y el pasaporte español de Orlando Ortega no llegó el año 2015, lo que debería haberle impedido competir en Río ya que España y el Gobierno cubano nunca llegaron a un acuerdo sobre el atleta.


Después de una serie de reuniones y consultas al más alto nivel con diversos organismos, la IAAF ha validado finalmente el pasaporte del vallista y podrá competir el próximo 14 de agosto en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.