Deportes

Vallista cubano participará en Rio 2016 por España

vallista-orlando-ortega

Orlando Ortega, vallista cubano, ha sido aprobado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y competirá por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.


La IAAF exige que cuando un deportista cambia de nacionalidad debe estar un año sin competir internacionalmente representando a su nuevo país si este y el país de origen llegan a un acuerdo, y tres si no lo alcanzan.

El 11 de agosto del 2013 fue la última vez que Ortega compitió por Cuba y fue en los mundiales de Moscú, reporta la emisora radiofónica española COPE.

A partir de ese momento empezaría a contar el margen de tres años para el COI, pero no para la IAAF cuya norma dice que empiezan a contar desde el día que obtienes la nacionalidad de tu nuevo país; y el pasaporte español de Orlando Ortega no llegó el año 2015, lo que debería haberle impedido competir en Río ya que España y el Gobierno cubano nunca llegaron a un acuerdo sobre el atleta.

Después de una serie de reuniones y consultas al más alto nivel con diversos organismos, la IAAF ha validado finalmente el pasaporte del vallista y podrá competir el próximo 14 de agosto en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *