Vaguada sobre el golfo de México provoca fuertes lluvias y tormentas eléctricas al centro y al occidente de Cuba/Imagen tomada de Cubadebate

El Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET) dio a conocer este lunes que desde horas de la noche del domingo y comienzos de la madrugada del lunes, una extensa área de fuertes lluvias y tormentas eléctricas ha estado afectando al centro de la Isla, informa el portal oficialista Cubadebate.


Los acumulados de lluvia han sido notables en Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, específicamente en Playa Girón (MTZ), Jagüey Grande (MTZ), Aguada de Pasajeros (CFG) y Colón 50 milímetros (MTZ).

Durante el día de hoy deben persistir las mismas condiciones climáticas en las provincias centrales, a media tarde las fuertes lluvias también deben extenderse hacia el Occidente.

Según pronóstico del INSMET, las lluvias pueden seguir siendo fuertes e intensas sobre todo en algunas localidades del occidente y centro del país, principalmente en zonas centrales montañosas.


El Instituto de Meteorología no descarta la posibilidad de tormentas locales severas con caída de granizos, vientos fuertes en rachas e inundaciones en zonas bajas de algunas localidades.

Una profunda vaguada está sobre el sudeste del golfo de México, y es lo que ha provocado estas condiciones de lluvias y tormentas para Cuba.