Vacunarán a más de 40.000 voluntarios en La Habana, para probar la eficacia de Soberana 02/Imagen de archivo

Comenzó este lunes en La Habana la Fase III de ensayos del candidato vacunal cubano contra el Covid-19, Soberana 02, informó Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del estatal Instituto Finlay de Vacunas, recoge Diario de Cuba.

Un reporte de la prensa estatal indica que la Fase III es un ensayo adaptativo, aleatorio, y a doble ciego en voluntarios de entre 19 y 80 años de edad.


Asimismo se dio a conocer que a partir de mañana miércoles, se extenderá a los 30 sitios clínicos previstos en ocho municipios de la capital, donde la vacuna se le aplicará a 44.010 voluntarios, con el objetivo de que su eficacia sea probada.

Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado del régimen contra el virus, inició en octubre del pasado año su I Fase de ensayos, la Fase II se llevó a cabo en diciembre, y el pasado 3 de marzo tras demostrar buenos resultados de inmunogenicidad recibió la autorización para pasar a la Fase III.

La oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) precisó que durante esta etapa se realizarán pruebas de laboratorio a células en cultivos que se infectan con el virus, utilizando el suero de pacientes vacunados, identificando anticuerpos que impiden que el virus infecte las células, para establecer la presencia de anticuerpos neutralizantes.

Las vacunas desarrolladas por el Gobierno cubano contra el coronavirus, estarán «disponibles para el mundo» probablemente en agosto, a precios competitivos, reveló Vicente Vérez, director del estatal Instituto Finlay, la semana pasada.