Vacuna COVID-19. Foto: Tobias Arhelger / Shutterstock.com

La farmacéutica estadounidense Pfizer dijo el lunes que los ensayos en humanos sugieren que su vacuna contra el coronavirus es 90% efectiva para prevenir las infecciones por COVID-19 en personas que no se sabe que ya hayan tenido el virus.


«Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de la vacuna Fase 3 COVID-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir COVID-19», dijo en un comunicado el Dr. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Pfizer dijo que espera solicitar la Autorización de uso de emergencia de la FDA en cuanto los datos finales cumplan con los requisitos de seguridad, algo que podría suceder para la tercera semana de noviembre.

«Estamos alcanzando este hito crítico en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita, con tasas de infección que establecen nuevos récords, hospitales que se acercan al exceso de capacidad y economías que luchan por reabrir. Con las noticias de hoy, estamos un paso significativo más cerca de brindar a las personas de todo el mundo un avance muy necesario para ayudar a poner fin a esta crisis de salud mundial «, añadió.

Si se aprueba, la vacuna requerirá que los pacientes reciban dos inyecciones, y la segunda llegará 21 días después de la primera.

En Twitter publicaron:

ACTUALIZACIÓN: Estamos orgullosos de anunciar, junto con
@BioNTech_Grupo, que nuestra candidata a vacuna basada en ARNm ha demostrado, en un análisis intermedio, evidencia inicial de eficacia contra # COVID19 en participantes sin evidencia previa de infección por SARS-CoV-2.

La eficacia en la mayoría de los participantes, los datos de seguridad y la fabricación coherente son los tres requisitos que se necesitan antes de poder solicitar la Autorización de uso de emergencia.

Este es un primer paso, pero fundamental, a medida que continuamos nuestro trabajo para tratar de ofrecer una vacuna # COVID19 segura y eficaz.