USCIS

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (USCIS) emitió hoy nuevas directivas para restringir el acceso a la ciudadanía estadounidense para algunos hijos de ciudadanos estadounidenses que se encuentran trabajando para el gobierno en el exterior.

USCIS emitió una aclaración a la regla el miércoles por la noche, explicando que la nueva regla solo afectaría a tres categorías de personas: hijos de ciudadanos no estadounidenses adoptados por empleados del gobierno o miembros de servicio de ciudadanos estadounidenses; hijos de empleados del gobierno que no sean ciudadanos estadounidenses o miembros del servicio que se naturalizaron después del nacimiento del niño; e hijos de ciudadanos estadounidenses que no cumplen con los requisitos de residencia.


La directiva emitida el miércoles declaró que USCIS «ya no considera a los hijos de empleados del gobierno de los EE. UU. y miembros de las fuerzas armadas de los EE. UU. qque residen fuera de los Estados Unidos como ‘residentes en los Estados Unidos’ con el propósito de adquirir la ciudadanía bajo el INA 320» reportó MSN.

Ante la confusión y las críticas las autoridades aclararon que «Esto no cambia nada si usted es un niño nacido en el extranjero de dos ciudadanos estadounidenses en una base militar o simplemente en el extranjero en general: está bien por ley … todavía se le considera ciudadano estadounidense siempre que uno de sus padres ha sido un residente físico dentro de los Estados Unidos».

El director interino del USCIS, Ken Cuccinelli, escribió en Twitter el miércoles por la noche que la gente estaba «asustada por nada», describiendo el documento como un «memorando de política altamente técnico» utilizado por los empleados de carrera en la agencia.

«Esta actualización de la política no afecta a quién es ciudadano estadounidense, punto. Esto solo afecta a los niños que nacieron fuera de los Estados Unidos y que no eran ciudadanos estadounidenses. Esto NO afecta la ciudadanía por derecho de nacimiento» dijo USCIS en un comunicado.


La nueva guía no se aplicará a los niños que adquieren la ciudadanía al nacer o mientras residen en los Estados Unidos, según el aviso del USCIS. Eso incluye a los niños nacidos en el extranjero de ciudadanos estadounidenses que han residido en los Estados Unidos en algún momento en los últimos cinco años.