balletnacionaldecubacreditstardusttheatre0410persfoto6grotegalavddans2


El Festival Internacional de Ballet en La Habana «Alicia Alonso», que se celebrará del 28 de Octubre hasta el 6 de Noviembre, tiene lo mejor de la danza mundial y acogerá a destacados bailarines, coreógrafos, maîtres, profesores, especialistas y personalidades.

El Festival tiene como tema celebrar las 25 ediciones anteriores, a través de la galas y programas concierto que tendrán lugar en la sede principal, la sala García Lorca, donde el 28 de octubre será la apertura y el 6 de noviembre la clausura. Así como el estreno mundial de Oscurio, de Anabel López Ochoa; la gala aniversario 90 de José Parés el 29 de octubre y el aniversario 175 de Giselle es el 2 de noviembre.

Compañías danzarias como Martha Graham Dance Company, Dance Americana, y el Ballet West, todas de Estados Unidos; el Buenos Aires Ballet de Argentina y Les Grands Ballets Canadiens de Canadá, dirigido por Gradimir Pankov estarán presentes en la isla.

En Cuba, Les Grands Ballets Canadiens mostrará un fragmento de una de sus piezas más innovadoras, Minus One, de Ohad Naharin. El fragmento se ha denominado Black Milk y según se asegura en las palabras de presentación se recrea “la ilusión de belleza y ña fina línea que separa la locura de la cordura, el pánico que hay detrás de la risa y la coexistencia de la fatiga y la elegancia”