Este martes la aerolínea estadounidense United Airlines (UAL), solicitó al Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), tener servicio diario desde Houston al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informa el comunicado.

United pretende ampliar su servicio desde un único vuelo los sábados, a viajes diarios a la capital de la isla. Esta propuesta lanzada por la aerolínea norteamericana está sujeta a la aprobación por parte del gobierno.

Hasta el momento United Airlines es la compañía con menos vuelos a La Habana, y sostiene que de aprobarse su solicitud se garantizará una mayor competencia en el mercado y mejorará las oportunidades de servicio aéreo a isla, para clientes en Houston y otros 44 destinos en el centro y oeste de Estados Unidos.

«Houston es un gran exportador de materias primas que están en alta demanda en Cuba, incluyendo materiales de construcción, drenaje y sistemas de abastecimiento de agua, y partes y servicios relacionados con la industria de petróleo y gas y el Puerto de Houston exporta granos, soja, maíz y pollo a Cuba, y la ubicación central de Houston en los Estados Unidos hace de la ciudad un lugar privilegiado para el desarrollo del comercio», señala la línea aérea.


«Hay una serie de sinergias entre Cuba y Houston en lo que se refiere a energía, medicina, educación, artes, incluso en deportes», comentó el alcalde de Houston, Sylvester Turner.

United afirma que «el servicio aéreo diario de la aerolínea desde Houston a La Habana aumentará en gran medida las oportunidades de conectar a familiares y amigos mientras aumenta significativamente el potencial de comercio e inversión entre Houston y Cuba».

Si se aprueba, United Airlines operará el servicio entre Houston y La Habana con aviones Boeing 737-800 o aviones regionales Embraer E175 operados por Mesa Airlines como United Express.

Este 2017, United Airlines abrió su primera taquilla en La Habana para venta de boletos a cubanos y clientes de otros países.

Desde diciembre de 2016 vuela a La Habana únicamente los sábados desde el Aeropuerto Intercontinental Houston Bush (IAH) y el servicio diario a La Habana desde el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark (EWR), de Nueva York.

(Con información de Martí Noticias)