El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) colocó recientemente a Cuba en un listado de 15 países que favorecen el desarrollo cerebral de los niños según informe publicado este pasado jueves, citado por la oficial Prensa Latina.


El documento está basado en tres políticas contribuyentes a este desarrollo. «Los primeros momentos son importantes para cada niño» señala que en la Isla se combina el «patrón de dos años de educación preprimaria gratis, licencia pagada para lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y seis meses de permiso de maternidad remunerado, así como cuatro semanas de permiso de paternidad».

UNICEF considera que estos 3 factores «ayudan a sentar una base clave para el óptimo desarrollo de la primera infancia».

Con el propósito de favorecer la natalidad el gobierno cubano ha fomentado dichos factores, teniendo en cuenta que las características demográficas de la población en el país ha tenido un comportamiento negativo en las últimas décadas.

De acuerdo a cifras oficiales, ahora mismo en la isla más de dos millones de personas tienen más de 60 años; y se estima que para el 2025, sea la población mas envejecida de toda América Latina.

Dada a la precaria situación económica que sufren muchos en el país, las familias se lo piensan muchos para tener hijos. La tasa global de fecundidad desde hace más de tres décadas no supera los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional; mientras que en el 2015 solo llegó a 1,72.


La UNESCO publicó el informe durante una reunión de jefes de Estado y de Gobierno y altos funcionarios de los 193 países miembros de la ONU sobre bienestar humano inclusivo.

En el listado de países también se enuentran Belarús, Bulgaria, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, Rusia, San Marino, Suecia, Turkmenistán y Ucrania.

En contraste, potencias económicas como Australia y EEUU no forman parte del informe.