El sábado 23 de diciembre, en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, fue detenida una joven paraguaya de 24 años, por agentes antidrogas de la Aduana General cubana, y será procesada en la Isla por el delito de tráfico internacional de drogas.

Identificada como Maricel Ayala González; de la detención informó la Embajada de Paraguay en Cuba.

El diario Última Hora apunta que la paraguaya podría enfrentar una condena en las cárceles cubanas de entre cuatro y 30 años.

El Gobierno cubano no tiene convenio con Paraguay, en materia de cooperación judicial, repatriación de condenados y traslado de personas sentenciadas.


Además de la joven de 24 años, en Cuba hay otros dos paraguayos, Albino Ginichi Barreto y María Elisabeth López Amarilla, estos dos últimos se encuentran cumpliendo una sentencia de 12 y 10 años de privación de libertad, respectivamente, también por tráfico de drogas.

Las autoridades cubanas no precisaron la cantidad de droga que se le ocupó el sábado a Ayala.

El mes pasado, Cuba dijo que las autoridades habían confiscado 4.787 kilogramos de drogas, entre enero y octubre de 2017, 4.462 kg de marihuana y 109 kg de cocaína.

El régimen afirmó en el verano que mantendrá su política de tolerancia “cero” con las drogas, aunque en países vecinos se haya legalizado el consumo de marihuana, en general con fines terapéuticos.

Recientemente la prensa oficialista cubana culpó a los cubanos residentes en el exterior de promover el consumo de las sustancias ilícitas en la Isla.

(Con información de Diario de Cuba)