Recientemente la Fundación CubaOne orientada a una nueva generación de jóvenes cubanoamericanos para brindarles la oportunidad de conocer o regresar a Cuba, construir relaciones con el pueblo cubano, y explorar su herencia a través de viajes a la Isla, se congratuló a través de las redes sociales, de un emotivo encuentro que tuvo lugar en 2016, año en que se fundó esta organización de Miami, cuando una joven cubano-estadounidense pudo conocer a su abuelo cubano en la Isla.


El material audiovisual publicado primeramente en la revista OnCuba con sede en la Mayor de las Antillas, narra la historia del encuentro de dos familias, Helen una joven estadounidense de ascendencia cubana viajó a Cuba para conocer a su abuelo Leonides Terrero.

Según Terrero de 91 años no supo más nada de su familia, hasta la fecha; ellos abandonaron Cuba en la década del 80, el anciano explica haber perdido la fe, y haberse desinteresado por la familia.

La otra historia es sobre dos primas que se conocen en Cuba, por vez primera, después de que la familia de una de ellas emigrara a EEUU, luego la hija viaja producto de la Fundación CubaOne a la Isla, para conocer también a su pariente, Maite.


Por su parte Helen llegó y le dio un enorme abrazo a su abuelo, como si lo conociera de siempre; con lágrimas en los ojos le prometió que volvería con su esposo a Cuba.