Para casi nadie será sorpresa que mañana 18 de abril, quede como nuevo presidente de Cuba, el actual primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, y no se puede decir electo, porque el sucesor de Raúl Castro al frente de la Isla, definitivamente será colocado, designado, puesto, pero no elegido.

En Villa Clara, recuerdan a Díaz-Canel como un joven delgado, de pelo largo y andaba en bicicleta saludando a los vecinos.

Según Diario de Cuba, algo ha cambiado desde que Díaz-Canel dirigía su provincia, ahora una década más tarde, es un hombre canoso, serio, de muy pocas palabras y con escasa visibilidad pública.

Para Antonio Rodiles, que ha llevado la campaña #MásCastrismoParaQué y es contrario a la sucesión de poder, el primer vicepresidente cubano es una “figura gris”.


«Díaz-Canel es un personaje muy gris, sin ningún tipo de carisma y tampoco tiene el pedigrí de los revolucionarios. Entonces todo el mundo sabe que el individuo que van a poner es muy parecido a lo que ocurrió con Osvaldo Dorticós, el apodo aquel que tenía del cucharón, porque ni pinchaba ni cortaba. Díaz-Canel va a ser el nuevo cucharón”, aseveró el coordinador del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL).

Martí Noticias recogió la opinión de activistas de derechos humanos y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil que dijeron qué pensaban de quien mañana puede ser el nuevo presidente de Cuba.

“Es muy conocido por ser un hombre que trabajó en Holguín como Primer Secretario del Partido (Partido Comunista de Cuba, PCC) y saben todos de las bacanales, en Holguín nadie lo quiere”, comentó desde La Habana, el periodista Lázaro Yuri Valle Roca.

“Pensamos que la represión se va a recrudecer porque Díaz-Canel verdaderamente no tiene apoyo popular ninguno”, añadió.

El colaborador en distintos medios de prensa independiente, y cuentapropista Yoel Espinosa dijo: “creo que eso va a ser un negocio de familia”, en referencia a que el clan de la familia Castro gobierne tras las sombras.

“Se supone que Raúl (Castro), si abandona, va a seguir dirigiendo por atrás del telón”, alegó.

El abogado independiente Yunieski San Martín, desde Las Tunas, explicó: “ellos al pueblo nunca le informan la verdad ni lo que el pueblo debe de saber. El proceso para este tipo de elección en Cuba siempre ha sido un fraude”.

“A lo mejor nos sorprenden y no es Díaz-Canel, porque ya sabes que esta gente (el gobierno) no dicen nada hasta el último momento”, detalló Ileana Hernández, gestora del proyecto Lente Cubano.

(Con información de Martí Noticias)