En San Francisco, California, una mujer ordenó sombreros en el gigante de ventas por internet Amazon, y en lugar de lo que pidió, recibió un fármaco fabricado en Cuba, y que es ilegal en EEUU.


Meagan Day dijo haber ordenado sombreros de fieltro, de un vendedor de la web llamado “Oso ruso”, sin embargo lo que llegó a su buzón un mes después fue un pequeño cargamento de Vidatox, medicamento cubano fabricado por LABIOFAM, producido para el tratamiento homeopático a partir del veneno endémico del escorpión azul.

El paquete según Day, traía matasellos de Ucrania y más de 20 sellos.

Vidatox no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos y su venta está prohibida en el país.

Una portavoz de Amazon, Cecilia Fan dijo a SFGate, que el suceso parecía una confusión de parte del vendedor del producto.


La representante de la firma añadió que el cliente fue reembolsado, y no aclaró más preguntas.

Una búsqueda rápida en el sitio de ventas online, redireccionaba a otros vendedores fuera de Amazon, que venden “Vidatox” entre 100 y 300 dólares, muchas de estas respuestas eran procedentes de Europa del Este y afirmaban que enviarían a los EEUU.

Se buscó “Vidatox” en Google, y apareció una lista patrocinada de Amazon; Miami New Times sacó a la luz que el fármaco está registrado para la venta en algunos países como China y Albania, no obstante ha germinado un pequeño mercado negro para comercializar el producto a nivel mundial, la publicación estima que más de 55 mil personas, son consumidores en las últimas décadas.

(Con información de Cubanet)