Cubana en la frontera con Nicaragua

Una cubana que se encuentra atravesando fronteras intentando llegar a la frontera de Estados Unidos fue asaltada por traficantes de personas en la frontera con Nicaragua.


Lázara Esther Fernández Artiz, de 47 años recibió un disparo en la cabeza de uno de los traficantes de personas y según narra al diario La Prensa tuvo suerte de estar viva.

«Los coyotes nos ofrecieron cruzarnos por 150 dólares cada uno, pero en el trayecto planificaron el asalto, y al defendernos, realizaron varios disparos y me dieron en la cabeza»,  relató la mujer que viajaba con su esposo.

El esposo y otros dos que fueron atacados escaparon para buscar ayuda pensando que la habían matado.

Los «coyotes’ pensando también que estaba muerta le sustrajeron algunas pertenencias entre las que se encontraban prendas y 400 dólares.


La mujer se despertó rato después y se dirigió hacia la carretera para pedir ayuda a pesar de encontrarse herida.

«Yo pensaba que la habían matado, pero cuando llegamos al lugar donde nos dispararon ya no encontramos a mi esposa, y a eso de las 10 de la noche nos informan que la habían hallado caminando por la carretera», relató el esposo.

La bala entró por detrás de la oreja izquierda, le atravesó la boca y quedó incrustado en su nariz.

Muchos cubanos siguen arriesgando su vida haciendo la difícil travesía cruzando fronteras con la ilusión de llegar a Estados Unidos a pesar de que actualmente las opciones de ser admitidos son muy pocas.