Los abogados de UN Watch, órgano independiente han presentado una demanda legal ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU para exigir a Cuba que libere al opositor Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), recoge Martí Noticias.


“La detención arbitraria no debe ser empleada como un instrumento para acallar a disidentes. Nuestra denuncia pretende que Cuba rinda cuentas por el encarcelamiento arbitrario del doctor Cardet”, escribió en un comunicado Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

El pasado día 23, los abogados de UN Watch registraron el caso contra el Gobierno de la Isla.

El médico cubano fue “detenido violentamente” el 30 de noviembre de 2016 por la Seguridad del Estado en Cuba, luego de haber regresado del extranjero, donde había mencionado que el difunto dictador Fidel Castro “era un hombre muy controvertido, muy odiado y rechazado por nuestra gente”.

Anteriormente agentes de la policía política habían amenazado a su familia, por el activismo político de Cardet.


En marzo de 2017 condenaron al opositor en un injusto juicio a tres años de prisión en base a cargos fabricados, que supieron justificar con un supuesto atentado a la autoridad.

La ONG asegura que desde que el disidente fue detenido ha recibido palizas, se le ha negado tratamiento médico, así como las visitas de sus familiares, y la libertad bajo fianza.

(Con información de Martí Noticias)