Un total de 65.481 cubanos han viajado a México vía aérea en lo que va de año (Imagen tomada de PanAm Post)

En los cinco primeros meses de 2019, 65.481 cubanos han viajado a México de manera legal, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de ese país, reporta Martí Noticias citando estadísticas oficiales.

El reporte divulgado por las autoridades migratorias mexicanas informa que «la movilidad de visitantes cubanos a México es constante. Se efectúa con normalidad, aunque en los últimos años se ha identificado un incremento en la misma. Los ingresos regulares se realizan por los principales aeropuertos de la República Mexicana».


169.415 personas de nacionalidad cubana ingresaron vía aérea a México el pasado año, de acuerdo al INM, y de enero a la fecha 65.481 isleños los han hecho por la misma vía.

Un comunicado que detalla los tipos de visa a las que pueden tener acceso los cubanos: visa de turismo, tránsito, pláticas de negocios, para estudios, para participación en congresos o eventos culturales, visitas familiares y otros, indica que los antillanos «deben tramitar una visa en el Consulado de México en la ciudad de La Habana, Cuba; y dependiendo el motivo del viaje, es el tipo de visado otorgado».

Esta semana el INM dio a conocer que los cubanos que entran de manera ilegal al país azteca, siguen permaneciendo de manera «irregular» en México.

El documento asegura que «las personas originarias de Cuba que están en Tapachula y que solicitan su regularización en el país, no tienen la posibilidad formal de cubrir los requisitos que establece la legislación de migración mexicana para obtener una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, salvo que se justifique el carácter humanitario».