Un total de 25.060 cubanos llegaron a EEUU en diciembre, el número más alto desde fines de 2022

Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

Un informe de la Patrulla Fronteriza de EEUU, reveló que un total de 25.060 cubanos llegaron por vía marítima y terrestre a territorio norteamericano durante diciembre de 2023, el número más alto de migrantes antillanos desde fines de 2022.

Según las estadísticas de la entidad, 17.000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, tras concertar una cita de asilo mediante la aplicación CBP One.


Mientras hasta finales de diciembre del pasado año, habían llegado a EEUU, más de 67.000 cubanos gracias al parole humanitario, a punto de cumplirse los primeros 12 meses de esta política de la administración de Joe Biden.

Dichas cifras exponen la envergadura del éxodo que ha vivido la Isla en los últimos tiempos, un país del que ya no se van sólo los jovenes, sino personas de todas las edades hartas de vivir en la más sobrecogedora miseria.

De acuerdo a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA por sus siglas en inglés), «la emigración de Cuba a Estados Unidos es mayor ahora que en cualquier otro momento desde el período inmediatamente posterior a la Revolución Cubana de 1959».

El mismo reporte publicado en diciembre de 2023, aclara que «a diferencia de aquella masiva oleada de salidas, los emigrantes de hoy huyen de una crisis multidimensional sin fin a la vista».

Aunque Estados Unidos sigue siendo el principal destino al que emigran los cubanos, también son alarmantes las estadísticas que revelan otros países sobre la acogida de migrantes procedentes de la Isla.


Por ejemplo, según cifras oficiales del gobierno español, Cuba, con 3.082 casos, terminó como el quinto país con mayor número de peticiones de asilo político en España en 2023, de acuerdo a un reporte de inicios de 2024.

Al tiempo, que unos 36.000 cubanos presentaron solicitudes de asilo en México entre enero de 2022 y noviembre del pasado año.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *