EuroNews recogió que esta semana se presentará en los escenarios de la iglesia Saint Paul de Covent Garden en Londres, un musical inspirado en la vida del dictador cubano Fidel Castro, y espera abrirse paso hacia grandes festivales como el de Edimburgo.


A través de una iniciativa de una profesora universitaria inglesa, Denise Baden, “fascinada” por Castro.

La profesora ha logrado financiar el proyecto, gracias a un crowdfunding, es decir de manera colectiva, con temas musicales compuestos por estudiantes de secundaria.

“Creo que es una historia absolutamente asombrosa. Una de las razones que me llevó a escribirla es la cantidad de elementos dramáticos que incluye.
Es una especie de Robin Hood, que quita a los ricos para dar a los pobres. Es una historia de David contra Goliat. El pueblo que se levanta contra el hombre poderoso y triunfa”, argumentó la inglesa.

“Después está ese personaje impresionante, carismático, polémico y hay un poco de romance. Tiene todos los ingredientes. No puedo entender que no lo hayan convertido ya en un gran musical”, profundizó Baden.


Interpretará a Fidel Castro, el actor uruguayo, Guido García Lueches.

El actor declaró: “Yo no tenía demasiado trasfondo. Tenemos la versión que se escucha desde Estados Unidos, que es que es un dictador terrible que mató a mucha gente y prisioneros políticos y todo eso. Y luego está la otra versión, igualmente exagerada por el otro lado, que es que él es un héroe que liberó Cuba y le hizo mucho bien a su gente. Y seguramente haya sutilezas en el medio”.

Tambien el Ballet Nacional de Cuba, en días venideros rendirá homenaje a Castro, en el primer aniversario de su deceso, con Grand pas de La bayadera, el estreno mundial de Anyali (coreografía y vestuario: Ely Regina Hernández) y La fille mal gardée que podrán verse del 23 al 26 de noviembre, informó Cubadebate.

(Con información de Diario de Cuba)