Desde este lunes un incendio forestal de grandes magnitudes, catalogado como el mayor en una década que sufre la provincia de Pinar del Río ha afectado los bosques, informó Radio Rebelde, emisora oficial.


“Unas 800 hectáreas, fundamentalmente de plantaciones de pino y eucalipto, fueron afectadas por el siniestro, en tanto continúan la vigilancia exhaustiva para evitar la propagación del fuego y se investigan las causas del mismo”, esta información es en base a datos preliminares.

Al final del jueves algunas pequeñas llamas no habían sido extinguidas del todo.

Según dio a conocer la televisión oficial Tele Pinar, el fuego se localizó en las áreas boscosas de la Unidad Empresarial de Base Los Ocujes, a unos 18 kilómetros del poblado de Guanes.

El Cuerpo de Guardabosques, tropas del Ministerio del Interior, la Defensa Civil, personas vinculadas a la agricultura, y otros organismos trabajaban de manera conjunta para acabar con el fuego.


Alrededor de 260 cubanos trabajaron para extinguir las llamas.

En 2017, la Isla sufrió más de 350 incendios forestales, con más de 7 mil hectáreas quemadas, unas cifras que de acuerdo a expertos podría incrementarse en 2018 debido a árboles derribados, y el follaje acumulado en el suelo luego del azote del huracán Irma el pasado año.

Entre enero y mayo del año pasado, tuvieron lugar el 91% de los incendios en el país, considerados el “período crítico”, y las provincias más afectadas fueron Mayabeque, Matanzas, Camagüey y Holguín.

El Gobierno cubano no precisó las causas de estos 350 incendios, sin embargo sí insistió en la necesidad de seguir incrementando las medidas contra incendios.

(Con información de Diario de Cuba)