Un grupo de cubanos y venezolanos detenidos en Ecuador bajo acusaciones de espiar al presidente (Imagen tomada de Actualidad RT)

Autoridades ecuatorianas detuvieron a cubanos y a venezolanos en las proximidades del aeropuerto Mariscal Sucre en Tababela, en Quito por presunta asociación ilícita con un grupo que espiaba al presidente y al vicepresidente del país, informó Actualidad RT.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, reveló que «muchos de ellos no tenían identificación».


15 fueron puestos en libertad, todos venezolanos indicó Eduardo Febres Cordero, presidente de la Asociación de Venezolanos en Ecuador.

Otros cuatro implicados, entre ellos un cubano, dos venezolanos y un ecuatoriano serán procesados por vigilar a las dos autoridades máximas del Gobierno ecuatoriano, y deben presentarse en audiencia el 23 de octubre próximo.

Inteligencia policial de Ecuador, dio a conocer que los extranjeros aparentaban ser conductores de las plataformas de taxis Uber y Cabify.

Estas personas fueron detenidas cuando supuestamente espiaban la caravana presidencial.


«Todos se movilizaban en parejas, en carros alquilados, y tenían una cantidad de celulares que superaban el número de personas que se encontraban ahí», explicó la ministra.

En su poder los extranjeros tenían vídeos y fotos del presidente Lenín Moreno y del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, así como del avión presidencial en diferentes horas y días.

Aparentemente cubanos y venezolanos tenían instrucción militar del régimen de La Habana y Caracas, y tenían conocimientos de códigos que utilizan uniformados de las Fuerzas Armadas de Ecuador.