Se esperaba que hoy lunes un grupo bipartidista de 48 legisladores de la Cámara de Representantes presentara una nueva propuesta para resolver el tema migratorio en EEUU, pese a que el presidente Donald Trump ya ha planteado su plan.


Este grupo, con igual presencia de ambos partidos, republicanos y demócratas, pide que se incluya su esquema de seguridad fronteriza en el próximo acuerdo presupuestario a largo plazo que debe votar el Congreso; de igual modo buscar un camino para hacer ciudadanos estadounidenses a los “dreamers”, jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños.

Desde hace meses, el denominado “Caucus de los Solucionadores de Problemas” se ha esforzado para encontrar una solución al programa DACA, impulsado por el ex mandatario Barack Obama.

La propuesta del grupo bipartidista es similar a la oferta esbozada por el conocido “Grupo de los Seis”, cuyo planteamiento llegó a ser escuchado por Trump, pero finalmente fracasó, por presiones dentro de la Casa Blanca.

En dicho acuerdo los “dreamers” podrían obtener la ciudadanía en un lapso de 10 a 12 años, siempre que no tengan antecedentes penales, y hayan cumplido sus obligaciones con los impuestos.


En el apartado de seguridad fronteriza, el proyecto de ley daría 1,600 millones de dólares a la construcción del muro con México, y otros 1,100 millones a otras cuestiones de la seguridad de la frontera.

La propuesta evitaría que los padres que llevaron ilegalmente a sus hijos a EEUU sean patrocinados para su permanencia por ellos, una vez que se conviertan en ciudadanos estadounidenses, sin embargo hay una concesión, se les otorgaría permisos de trabajo legales con posibilidad de renovación.

(Con información de Mundo Hispánico)