Lluvia de géminidas esta madrugada 13/14 de diciembre de 2018

Durante la madrugada de este viernes se producirá uno de los mayores espectáculos del año, una «lluvia de estrellas», informa El Nuevo Herald. 


Se trata de las gemínidas, una lluvia de meteoros que no procede de un cometa, sino del asteroide Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), un cometa exhausto sin elementos volátiles que fue descubierto en 1983.

Desde el día 4 de diciembre comenzó la lluvia de meteoros, pero este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada del jueves (13) al viernes (14) de diciembre, momento en que se podrán ver “uno o dos meteoritos por minuto”, aunque la lluvia será observable hasta el día 17.

Según Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), las gemínidas son uno de los espectáculos «más brillantes y regulares del año y merece la pena intentar observarlas». 

«Si el tiempo acompaña, este año es un buen año para ver la lluvia de meteoros, porque la Luna está en fase creciente, lo que significa que no estará muy brillante», sostuvo. 


El astrónomo apuntó, que el espectáculo se verá por todo el cielo, no hará falta saber dónde está la constelación de Géminis, para disfrutarlo sólo hace falta tener buena vista y mirar al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna, para mejorar el contraste, evitando su brillo.