La periodista cubana Yoani Sánchez ha denunciado desde su cuenta de Facebook un incremento de la represión y amenazas contra activistas, opositores y periodistas independientes, para evitar que se reúnan el 10 de diciembre, fecha en que se celebra el día de los Derechos Humanos.

“#Cuba Comienzan a sucederse presiones, amenazas y llamados de advertencia de la policía política contra activistas y periodistas independientes para que no hagan ningún acto por el 10 de diciembre, día de los #DDHH, o para que no los reporten en sus medios. #Represión #CubaDDHH”, escribió la directora del independiente diario digital cubano 14yMedio.

Según contó a través de sus redes sociales, ayer lunes 3 de diciembre, la Seguridad del Estado bajo órdenes del régimen cubano había desplegado un operativo en las inmediaciones de la redacción del diario 14yMedio.


“#Cuba Las presiones aumentan contra los periodistas independientes para que no reportemos la represión contra los activistas que protestan por el Decreto 349. «Para variar» hoy tenemos un operativo alrededor de la redacción de @14ymedio #PrensaPresa #ElSistemático”, dio a conocer Sánchez desde Facebook.

Yoani quien también es columnista en el diario español El País, escribía bien temprano esta mañana “la policía politica ha advertido a activistas, periodistas y artistas independientes que “diciembre es un mes complicado” y que no van a permitir “nada de nada” …Realmente han sido seis décadas complicadas…”

Justo ayer agentes de la SE arrestaron a un grupo de artistas cubanos que buscaban manifestarse pacíficamente frente al Ministerio de Cultura, en contra del Decreto 349, que no permite el arte independiente, y busca asfixiar a los creadores cubanos.

Dentro del grupo de artistas arrestados estuvieron Tania Bruguera, quien fue liberada más tarde porque goza de gran prestigio internacional, Luis Manuel Otero Alcántara y su pareja la historiadora Yanelys Núñez, el Omni Poeta Amaury Pacheco y Michel Matos.

Sánchez, que entre los galardones que ha recibido está el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje, otorgado por el Departamento de Estado de EEUU, por su valentía y ser la voz de la prensa independiente cubana bajo el acoso de la dictadura, ha catalogado este mes como un “diciembre gris”.

Desde hace algunos meses, los opositores cubanos dentro de la Isla vienen denunciando el incremento de la represión, luego de que Miguel Díaz-Canel fuera designado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en abril pasado.

Muchos han llamado la atención sobre lo que puede ser otra “primavera negra” como la de 2003, cuando el régimen se movilizó y condenó a 75 disidentes cubanos, entre ellos se encontraban periodistas, médicos y otros profesionales que fueron sometidos a juicios sumarios.